En nuestro día a día estamos expuestos a todo tipo de eventualidades, por lo que siempre es necesario preguntarnos ¿Cómo saber qué tanto debemos protegernos? Y en realidad, ¿Qué es lo que debemos proteger de nuestro patrimonio?
Tal vez no es probable que mi casa sufra daños por un huracán, por la zona geográfica en la que me encuentro, donde no hay huracanes, pero sí que esté expuesta a otros riesgos que no he visto, que no he considerado o los que ni siquiera he imaginado.
Es por ello, que te recomendamos tomar en cuenta los siguientes pasos para identificar las eventualidades que puedan dañar tu patrimonio y enfrentar estas situaciones de la mejor manera.
1. Identificar riesgos: Define qué tan probable es que sucedan eventos de riesgo que dañen tu patrimonio, tanto por causas naturales como por acciones humanas. Después, determina qué tan grave sería el daño en caso de que te llegara a suceder y determina los parámetros del daño. Por ejemplo, una empresa de muebles de madera tiene una muy alta probabilidad de incendiarse y podría perderlo todo. Los riesgos dependen de las características particulares de cada caso.
2. Evaluar qué tan expuesto estás: La evaluación debe estar basada en una metodología probada. El análisis debe ponderar adecuadamente los componentes de riesgo. Tienes que analizar qué tan expuesto estás a un riesgo determinado y qué controles se pueden establecer para disminuir o eliminar ese riesgo.
3. Tomar medidas para reducir los riegos: Una vez analizados los riesgos, puedes definir las estrategias para evitar transferir, mitigar o incluso eliminar el riesgo. Por ejemplo, se pueden disminuir las probabilidades de incendio en una casa dando mantenimiento a la instalación eléctrica. La mejor estrategia para mitigar los riesgos es la prevención.
4. Transferir el costo del riesgo: Para esto sirven los seguros. La adecuada identificación y evaluación de riesgos, nos permite tener una idea clara de “en dónde estamos parados” en relación con las amenazas que sufre nuestra persona, nuestros seres queridos y nuestro patrimonio. Con esta información nos podemos blindar y transferir los costos de las posibles eventualidades a un seguro que se adapte a los riesgos identificados y a nuestras necesidades.
Los asesores de seguros te pueden ayudar a saber si necesitas una cobertura contra un desastre natural en particular de acuerdo con tu ubicación geográfica y las características de tu casa o empresa, o si es que necesitas una cobertura especial para tu casa o tu empresa, por ejemplo, en caso de compostura de maquinaria, calderas, equipo electrónico, equipos de transporte o daños en la infraestructura.
Todos estos análisis no tienes que hacerlos solo, por lo que es importante que te apoyes de los asesores patrimoniales de seguros, que te pueden guiar en el desarrollo de programas de Gestión de Riesgos y Prevención de Pérdidas para que tu empresa, tus seres queridos, tu patrimonio y tú estén mejor protegidos.